lunes, 6 de septiembre de 2021

Published septiembre 06, 2021 by with 0 comment

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¿𝓠𝓾é 𝓮𝓼?




“Es la combinación efectiva de contenidos gestionados digitalmente y de apoyos tutoriales; según estos autores, la efectividad radica en que deben alcanzarse los objetivos planteados, combinación porque la tutoría, así como los contenidos gestionados digitalmente siguen una metodología; es digital porque no hay productos en los que se utilice el papel, sólo el uso de un PC y apoyos tutoriales, en los que los maestros y alumnos interaccionan para conseguir un aprendizaje.” (Waller y Wilson, s.f)

“El e-learning se gestiona por la red, hay una actualización de información, intercambio de información entre el instructor y el alumno de manera rápida y efectiva. Ofrece asimismo la oportunidad de soluciones en línea cualquiera de las modalidades siguientes: Internet Based Training, Web Based Learning y Computed Based Training.” (Rosenberg, s.f) 


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Link para visualizarlo mejor👀

Desaparecen las barreras espacio-temporales: Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

Formación flexible: La diversidad de métodos y recursos empleados facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.

El alumno: Es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

El profesor: Pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

Contenidos actualizados: Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.

Comunicación constante: Entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).


𝓒𝓸𝓶𝓹𝓸𝓷𝓮𝓷𝓽𝓮𝓼 𝓮-𝓵𝓮𝓪𝓻𝓷𝓲𝓷𝓰




Audiencia: Todo desarrollador de una plataforma de E-Learning debe conocer bien las necesidades de su público objetivo. Entender al estudiante, sus hábitos y comportamiento ayuda a satisfacer sus deseos y objetivos de aprendizaje.

Estructura del curso: Este componente tiene que ver con el propósito concreto del curso. La información debe estar estructurada en pequeñas secciones para garantizar una mejor retención del material de enseñanza.

Diseño de la interfaz: Cuanto más sencillo sea explorar una página web o interfaz de Software E-Learning, más atractivo será para el estudiante ser parte del proceso de aprendizaje.

Compromiso de contenido: Comprometerse con el contenido es hacer que el usuario asocie correctamente la información del curso con lo que realmente significa.

Usabilidad: Cuando se completa el desarrollo de un curso en línea, este debe ser probado en un entorno similar al de los potenciales usuarios para asegurarse de que el curso funcione correctamente en todos los entornos de servidor aplicables: sistemas operativos diferentes, tabletas, teléfonos móviles, etc.


𝓗𝓲𝓼𝓽𝓸𝓻𝓲𝓪 𝓭𝓮𝓵 𝓔-𝓵𝓮𝓪𝓻𝓷𝓲𝓷𝓰


Surgimiento del E-learning. 1995 - 1999. La segunda mitad de los 90 marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa. Pocos años después apareció el SCORM de ADLNET un nuevo estándar que nos supuso un nuevo reto. Línea del tiempo


𝓥𝓮𝓷𝓽𝓪𝓳𝓪𝓼 𝔂 𝓭𝓮𝓼𝓿𝓮𝓷𝓽𝓪𝓳𝓪𝓼 𝓭𝓮𝓵 𝓔-𝓵𝓮𝓪𝓻𝓷𝓲𝓷𝓰



Ventajas:

·       Horarios académicos con mayor flexibilidad.

·       Descentralización del proceso educativo, ya que las clases se pueden seguir desde lugares geográficos diferentes.

·       Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se pueden presentar en multiplataforma y multi-formato.

·       Acceso a contenidos de prácticamente todo el mundo.

·       Facilita la interacción del usuario con el contenido.

·       Otorga autonomía al estudiante.

Desventajas:

·       Requiere de un mayor grado de entrega y de responsabilidad por parte del estudiante.

·       Dependencia de las tecnologías y/o de Internet.

·       Si no se realiza de forma adecuada puede generar el abandono del curso.


𝓟𝓵𝓪𝓽𝓪𝓯𝓸𝓻𝓶𝓪𝓼 𝓔-𝓵𝓮𝓪𝓻𝓷𝓲𝓷𝓰

Sector académico

Universidades, es escuelas e instituciones educativas que quieren impartir cursos de manera digital.


Sector Comercial

Persona o empresa que quiera comercializar cursos por Internet.


Sector Corporativo

Empresas que quieren dar capacitación a sus empleados de manera digital, consultorías o soporte a clientes.


𝓕𝓾𝓷𝓬𝓲𝓸𝓷𝓮𝓼 𝓭𝓮 𝓔-𝓵𝓮𝓪𝓻𝓷𝓲𝓷𝓰

·       Gestionar el acceso interno a la plataforma de aprendizaje virtual para los usuarios, cada uno de ellos con sus credenciales, de acuerdo con su perfil (profesor, alumno, administrador, director, etc.)

·       Realizar evaluaciones a los alumnos según los parámetros y exigencias del sistema de educación virtual de cada materia o clase.

·       Gestionar los recursos de la plataforma e-learning para los usuarios y las clases (videos, libros virtuales, evaluaciones, archivos de texto, bases de datos, etc.)

·       Gestionar los servicios o módulos de la plataforma de aprendizaje virtual, para permitir la interacción entre sus usuarios, siendo los más comunes, las sesiones de videoconferencia, chats, foros, mensajería instantánea.

·       Creación de informes de las evaluaciones realizadas en la Plataforma Virtual, el consumo de recursos, la asistencia a las clases, la elaboración de correcciones, actualizaciones al sistema, etc.




¿𝓠𝓾é 𝓪𝓹𝓻𝓮𝓷𝓭í?, 𝓡𝓮𝓯𝓵𝓮𝔁𝓲ó𝓷


El E-learning es una gran oportunidad para aprender de manera más fácil, es decir, la flexibilidad de horario que nos brinda, al igual que nos permite conocer mejor las funciones que la tecnología nos ofrece. Algo que me llamo la atención en nuevas fuentes de información es que puede tomar el lugar de un docente, pero no será así nosotros como docentes utilizaremos estas herramientas para hacer entornos virtuales, al igual estas plataformas requieren de una persona para planificar el material que se verán en clase, lo que hace que el profesor se comprometa mucho más, ya que no es fácil para todos poder manejar estas plataformas. Brinda creatividad, innovación, lúdica en clase, los niños se ven más activos porque facilitan el proceso de aprendizaje. Finalmente, hay una gran variedad de plataformas que ayudarán a los docentes, que serán buenos recursos para seguir dictando desde casa.


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E-Learning. Definición y características. (s. f.). Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Recuperado 15 de septiembre de 2021, de https://cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas

E- learning según varios autores. (2011, 6 abril). cyndimor. https://cyndimor.wordpress.com/2011/04/06/e-learning-segun-varios-autores/

Catalina, U. (2015, 30 noviembre). FUNCIONES PRINCIPALES DE UNA PLATAFORMA ELEARNING. paradisosolutions. https://www.paradisosolutions.com/es/blog/funciones-plataforma-elearning/#:~:text=Plataforma%20elearning%20se%20puede%20definir%20como%20un%20grupo,el%20profesor%20y%20los%20dem%C3%A1s%20compa%C3%B1eros%20de%20clase.

Ventajas y desventajas del e-learning. (2016, 20 diciembre). ELERNIAM. https://www.elerniam.com/ventajas-desventajas-del-e-learning/

Rivas Gallo, A. (s. f.). Historia y evolución de plataformas e-learning. Preceden. Recuperado 15 de septiembre de 2021, de https://www.preceden.com/timelines/350381-historia-y-evoluci-n-de-plataformas-e-learning

Sanabria, E. (2020, 6 noviembre). Componentes de E-Learning. ComparaSoftware. https://blog.comparasoftware.com/componentes-de-elearning/






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