¿𝓠𝓾é 𝓮𝓼?
“Es la combinación efectiva de contenidos gestionados digitalmente y de apoyos tutoriales; según estos autores, la efectividad radica en que deben alcanzarse los objetivos planteados, combinación porque la tutoría, así como los contenidos gestionados digitalmente siguen una metodología; es digital porque no hay productos en los que se utilice el papel, sólo el uso de un PC y apoyos tutoriales, en los que los maestros y alumnos interaccionan para conseguir un aprendizaje.” (Waller y Wilson, s.f)
“El e-learning se gestiona por la red, hay una actualización de información, intercambio de información entre el instructor y el alumno de manera rápida y efectiva. Ofrece asimismo la oportunidad de soluciones en línea cualquiera de las modalidades siguientes: Internet Based Training, Web Based Learning y Computed Based Training.” (Rosenberg, s.f)
𝓒𝓪𝓻𝓪𝓬𝓽𝓮𝓻í𝓼𝓽𝓲𝓬𝓪𝓼
Desaparecen
las barreras espacio-temporales:
Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando
accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta
forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
Formación
flexible: La diversidad
de métodos y recursos empleados facilita el que nos podamos adaptar a las
características y necesidades de los estudiantes.
El
alumno: Es el centro de
los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la
construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el
itinerario formativo más acorde con sus intereses.
El
profesor: Pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un
tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Contenidos
actualizados: Las novedades y recursos relacionados con el tema de
estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que
las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Comunicación
constante: Entre los participantes, gracias a las herramientas
que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
𝓒𝓸𝓶𝓹𝓸𝓷𝓮𝓷𝓽𝓮𝓼 𝓮-𝓵𝓮𝓪𝓻𝓷𝓲𝓷𝓰
Audiencia: Todo desarrollador de una
plataforma de E-Learning debe conocer bien las necesidades de su público
objetivo. Entender al estudiante, sus hábitos y comportamiento ayuda a
satisfacer sus deseos y objetivos de aprendizaje.
Estructura del curso: Este componente tiene que
ver con el propósito concreto del curso. La información debe estar estructurada
en pequeñas secciones para garantizar una mejor retención del material de
enseñanza.
Diseño de la interfaz: Cuanto más sencillo sea
explorar una página web o interfaz de Software E-Learning, más atractivo será
para el estudiante ser parte del proceso de aprendizaje.
Compromiso de contenido: Comprometerse con el
contenido es hacer que el usuario asocie correctamente la información del curso
con lo que realmente significa.
Usabilidad: Cuando se completa el
desarrollo de un curso en línea, este debe ser probado en un entorno similar al
de los potenciales usuarios para asegurarse de que el curso funcione
correctamente en todos los entornos de servidor aplicables: sistemas operativos
diferentes, tabletas, teléfonos móviles, etc.
𝓗𝓲𝓼𝓽𝓸𝓻𝓲𝓪 𝓭𝓮𝓵 𝓔-𝓵𝓮𝓪𝓻𝓷𝓲𝓷𝓰
Surgimiento del E-learning. 1995 - 1999. La segunda mitad de los 90 marca el inicio del
aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen
el uso de Internet en su oferta formativa. Pocos años después apareció el SCORM
de ADLNET un nuevo estándar que nos supuso un nuevo reto. Línea del tiempo
𝓥𝓮𝓷𝓽𝓪𝓳𝓪𝓼 𝔂 𝓭𝓮𝓼𝓿𝓮𝓷𝓽𝓪𝓳𝓪𝓼 𝓭𝓮𝓵 𝓔-𝓵𝓮𝓪𝓻𝓷𝓲𝓷𝓰
Ventajas:
·
Horarios
académicos con mayor flexibilidad.
·
Descentralización
del proceso educativo, ya que las clases se pueden seguir desde lugares
geográficos diferentes.
·
Aumento de la
accesibilidad de los materiales didácticos que se pueden presentar en
multiplataforma y multi-formato.
·
Acceso a
contenidos de prácticamente todo el mundo.
·
Facilita la
interacción del usuario con el contenido.
· Otorga autonomía al estudiante.
Desventajas:
·
Requiere de un
mayor grado de entrega y de responsabilidad por parte del estudiante.
·
Dependencia de
las tecnologías y/o de Internet.
·
Si no se realiza
de forma adecuada puede generar el abandono del curso.
𝓟𝓵𝓪𝓽𝓪𝓯𝓸𝓻𝓶𝓪𝓼 𝓔-𝓵𝓮𝓪𝓻𝓷𝓲𝓷𝓰
Sector académico
Universidades,
es escuelas e instituciones educativas que quieren impartir cursos de manera digital.
Sector
Comercial
Sector
Corporativo
Empresas
que quieren dar capacitación a sus empleados de manera digital, consultorías o
soporte a clientes.
𝓕𝓾𝓷𝓬𝓲𝓸𝓷𝓮𝓼 𝓭𝓮 𝓔-𝓵𝓮𝓪𝓻𝓷𝓲𝓷𝓰
· Gestionar el acceso interno a la plataforma de aprendizaje virtual
para los usuarios, cada uno de ellos con sus credenciales, de acuerdo con su
perfil (profesor, alumno, administrador, director, etc.)
· Realizar evaluaciones a los alumnos según los parámetros y
exigencias del sistema de educación virtual de cada materia o clase.
· Gestionar los recursos de la plataforma e-learning para los
usuarios y las clases (videos, libros virtuales, evaluaciones, archivos de
texto, bases de datos, etc.)
· Gestionar los servicios o módulos de la plataforma de aprendizaje
virtual, para permitir la interacción entre sus usuarios, siendo los más
comunes, las sesiones de videoconferencia, chats, foros, mensajería
instantánea.
· Creación de informes de las evaluaciones realizadas en la
Plataforma Virtual, el consumo de recursos, la asistencia a las clases, la
elaboración de correcciones, actualizaciones al sistema, etc.
¿𝓠𝓾é 𝓪𝓹𝓻𝓮𝓷𝓭í?, 𝓡𝓮𝓯𝓵𝓮𝔁𝓲ó𝓷
𝓡𝓮𝓯𝓮𝓻𝓮𝓷𝓬𝓲𝓪𝓼
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Sanabria,
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