¿Qué es?
Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.
Beside above, dice que la abreviación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es decir, todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar.
Historia de las TICS
·
Las TIC pasan a
ocupar un lugar central en la cultura del fin de siglo XX, con una importancia
creciente a inicios del siglo XXI.
·
Este concepto
tiene sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la Información (Information
Technologies o IT), concepto que aparece a finales de los años 70, internet donde
aparece la primera versión de la red, lo que actualmente lo conocemos como
internet.
·
La IT alcanza su
apogeo en la década de los 80 donde finalmente se incorpora la informática al
ámbito de las comunicaciones, por lo tanto, las IT está tanto en la
electrónica, como en la informática, y en las telecomunicaciones que se produce
en la década de los noventa
·
En los años 90
las herramientas ya estaban preparadas, faltaba el último impulso para que
estas tecnologías fueran las que caracterizaran a toda una era. Y este impulso
llegó con Internet y la World Wide Web.
Funciones de las TIC
·
Acceso a la información,
comunicación, gestión y proceso de datos.
·
Uso didáctico
para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·
Acceso a la
información, comunicación, gestión y proceso de datos.
·
Relación entre
profesores de diversos centros para compartir recursos y experiencias, pasar
informaciones, preguntas, etc.
·
Medio de expresión
a través de webs, presentaciones…
·
Fuente abierta
de información que es la materia prima para la construcción de conocimientos.
·
Instrumentos
para procesar la información.
·
Canal de comunicación
presencial (Pizarra digital).
·
Canal de comunicación
virtual, como los foros o las wikis, que facilita el trabajo en colaboración,
intercambios de información, tutorías, informar, etc.
·
Herramienta para
la evaluación y diagnóstico.
·
Generador de
nuevos escenarios formativos.
· Pueden facilitar la labor docente: más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación, tutorías y contacto con familias.
Tipos de Tics
1. Redes: La telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: Existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y vídeo o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: Las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores.
Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la
banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio
electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los
vídeo juegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más
servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales.
Características de las TIC
·
Inmaterialidad: La digitalización nos permite disponer de información
inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a
información ubicada en dispositivos lejanos.
·
Instantaneidad: Podemos conseguir información y comunicarnos
instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
·
Interactividad: Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la
comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se
encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo
electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis
entre otros sistemas.
·
Automatización de tareas: Las TIC han facilitado muchos aspectos de la
vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de
tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran
automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen
interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en
general. Incluso hay programas más especializados como los másteres en
TIC.
·
Interconexión: hace referencia a la creación de nuevas
posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por
ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las
tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el
correo electrónico, los IRC, etc.
·
Innovación: Las TIC están produciendo una innovación y
cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que
estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios
anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con
otros medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había
reducido ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y
potencialidades del correo electrónico ha llevado a un resurgimiento de la
correspondencia personal.
·
Diversidad: La utilidad de las tecnologías puede ser muy
diversa, desde la mera comunicación entre personas, hasta el proceso de la
información para crear informaciones nuevas.
Utilidad en el Campo Educativo (TICS)
¿Qué aprendí?, Reflexión!
En este tema indagué, reconocí y me enteré de nuevas funciones que la TIC puede aportar en el ámbito educativo, por ejemplo, la alfabetización específicamente en el país es una problemática que se presenta en lugares de bajos recursos, es decir, no tienen acceso a internet, a una computadora o realmente a las personas no les interesa aprender por medio de la tecnología. Aún así, los estudiantes y niños que si tengan la vocación para aprender por medio de actividades didácticas (gamificación) o instrumentos para información (Software) como otras de las funciones TIC pueden hacerlo, hay una serie de plataformas donde se puede aprender de forma gratuita y sin internet, para que nuestros niños tengan oportunidades.
Referencias:
¿Cuáles son las características de las TICs? (s. f.). Madame de La Fayette. Recuperado 15 de septiembre de 2021, de https://madamedelafayette.wordpress.com/cuales-son-las-caracteristicas-de-las-tics/#:~:text=Las%20caracter%C3%ADsticas%20mas%20importantes%20de%20las%20TIC%20son,proceso%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20para%20crear%20informaciones%20nuevas.
Medina, W. (s. f.). Que Tipos De TIC Existen ?
Todo sobre las Tics. Recuperado 15 de septiembre de 2021, de https://wilmermedina04.wordpress.com/que-tipos-de-tic-existen/#:~:text=Que%20Tipos%20De%20TIC%20Existen%20%3F%201.%20Redes%3A,o%20terminales%20que%20forman%20parte%20de%20las%20TIC.
FUNCIONES DE LAS TICS. (2014, 4 octubre). TICS aplicadas a la formación. https://ticsaplicadasalaformacion.wordpress.com/funciones-de-las-tics/#:~:text=Principales%20funciones%20de%20las%20TICS%20en%20la%20formaci%C3%B3n%3A,la%20informaci%C3%B3n%2C%20comunicaci%C3%B3n%2C%20gesti%C3%B3n%20y%20proceso%20de%20datos.
HISTORIA DE LAS TICS. (s. f.). TicsMarina. Recuperado 15 de septiembre de 2021, de https://ticsmarina.wordpress.com/2018/11/06/historia-de-las-tics/
Launhardt, C. (2020, 18 febrero). ¿Qué son las
TIC según diferentes autores? Treehozz.
https://treehozz.com/qu-son-las-tic-segn-diferentes-autores#:~:text=DEFINICI%C3%93N%20DE%20LAS%20TICS%20SEG%C3%9AN%20AUTORES%3A%20Thompson%20y,econ%C3%B3mico%20de%20cualquier%20organizaci%C3%B3n.%20Read%20remaining%20answer%20here.
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