"Es
la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de
conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la
ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para
controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. La tecnología se
muestra como una simbiosis entre el saber teórico de la ciencia - cuya
finalidad es la búsqueda de la verdad- con la técnica - cuya finalidad es la
utilidad -. La finalidad de la tecnología sería la búsqueda de una verdad
útil." (Mario Bunge, s.f)
"La ciencia se ocupa de entender la naturaleza; la tecnología aplicar esta ciencia de cualquier forma para contener la naturaleza a la voluntad del hombre. Ciencia y tecnología son ocupaciones creativas; un contraste interesante entre ciencia y tecnología es que en la ciencia uno derrotó al otro cuando publica primero, en cambio en la tecnología ocurre lo contrario, hay que proteger el invento, patentarlo eludir el espionaje industrial." (Solla Price, s.f)
“La tecnología es el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.” (César Eduardo Jiménez Calderón, s.f)
ʜɪꜱᴛᴏʀɪᴀ ᴅᴇ ʟᴀ ᴛᴇᴄɴᴏʟᴏɢÍᴀ
· Prehistoria-Paleolítico.
Esta época es la primera de la que se tiene constancia, el principal hito tecnológico
fue poder desarrollar ciertas habilidades a nivel de música y grabados
prehistóricos.
· Prehistoria-Neolítico.
Fue el paso posterior, supuso utilizar como métodos de subsistencia la
ganadería y la agricultura en detrimento de la caza y el estilo nómada.
· Prehistoria-Edad
de Cobre-Bronce-Hierro. Aunque son tres edades distintas entre sí, los avances
tecnológicos se resumen en la creación de herramientas de guerra y de caza
producidas a base de cobre, bronce o hierro.
· Edad
Antigua. Esta edad es de vital importancia, ya que es la razón por la que estás
ahora mismo leyendo nuestro artículo, ¡se desarrolla la escritura!
· Edad
Media. A pesar de que en la Edad Antigua se desarrollan las primeras grandes
civilizaciones gobernadas por grandes ciudades. Aparecen las primeras
universidades.
ꜰᴜɴᴄɪᴏɴᴇꜱ ᴅᴇ ʟᴀ ᴛᴇᴄɴᴏʟᴏɢÍᴀ
Referencia: (Diapositivas y diagramas de canva)1. “La tecnología cambia constantemente;
Gobiernos, universidades, empresas y personas en general invierten capital,
esfuerzo y conocimiento para mejorar la tecnología existente e innovar,
generando cada vez ideas más futuristas.” (Fernando Peña, 2015)
2. “La
tecnología se mueve por la demanda; El desarrollo tecnológico se asocia al
comercio, la creación de un nuevo producto puede conferir grandes ganancias y
por ello se utilizan las tendencias para focalizar el desarrollo a ciertas
áreas como los videojuegos, las computadoras, el internet de las cosas; entre
estos las gafas de realidad virtual o la domótica entre otras.” (Fernando
Peña, 2015)
3. “El
precio comienza alto y baja paulatinamente; Una novedad tecnológica comienza
con un precio alto para poder ser adquirida, pero cuando esta se mejora y se
incluyen mayor número de competidores baja de precio, el tiempo tentativo para
ello es año con año.” (Fernando Peña, 2015)
4. “La
tecnología resuelve problemas; La principal función de la tecnología es
resolver los problemas de la vida diaria, los elevadores por ejemplo son
utilizados para poder aprovechar el espacio limitado en las ciudades de forma
rápida, pero, así como este ejemplo hay millones.” (Fernando Peña, 2015)
5. “La
tecnología genera productividad; Una de las ventajas de la tecnología, es que
se utiliza para mejorar la productividad, con ello se pueden crear más
productos de consumo diario a precios más bajos que si fueran realizados de
forma artesanal.” (Fernando Peña, 2015)
6. “La
tecnología genera desarrollo económico; Los países invierten una gran cantidad
de dinero en el desarrollo tecnológico por que confiere un elemento esencial
para subir la calidad de vida, esto es debido a que la tecnología o el mayor
nivel de productos generado con ella se exporta al extranjero, generando con
ella una entrada de divisas extranjeras.” (Fernando Peña, 2015)
· Tecnología
flexible y tecnología fija: En primer lugar, se hace
referencia a las tecnologías que se pueden aplicar de una forma
multidisciplinar. En el caso de la fija, su único uso es para el que fue
concebida en su momento y es muy complicado darle un uso distinto.
· Tecnología
blanda y tecnología dura: La tecnología blanda
consiste en el conjunto de métodos o procesos que conforman un material o
activo intangible. Por otro lado, la tecnología dura es aquella que consiste en
la producción, desarrollo o fabricación de productos tangibles. Es decir, que
se pueden almacenar de forma tangible.
· Tecnología
limpia y tecnología de materiales: La tecnología limpia
hace referencia a aquellas que en su transcurso no poseen o aminoran un impacto
negativo continuo sobre el medio ambiente: La tecnología de materiales utiliza
recursos para transformar una serie de materias en un producto final,
independientemente de su impacto en el medio ambiente.
· Tecnología
de operación y tecnología de producto: La tecnología de
operación se basa en el perfeccionamiento de procesos para la obtención de un
mismo resultado de una forma más eficiente y/o eficaz. En contra, la tecnología
de producto se centra en la creación y/o desarrollo de un producto o servicio
en base a un añadido innovador, ya sea de forma tangible o intangible.
ᴇᴊᴇᴍᴘʟᴏ ᴅᴇ ʟᴏꜱ ᴛɪᴘᴏꜱ ᴅᴇ ᴛᴇᴄɴᴏʟᴏɢÍᴀ
· Tecnología flexible: Rueda, cámara de fotos o pantalla
multimedia.
· Tecnología fija: Martillo, hoz o lápiz.
· Tecnología blanda: SCRUM, hoja de cálculo o cualquier
tipo de software.
· Tecnología dura: PC, televisión o automóvil.
· Tecnología limpia: Plantas especializadas en reciclaje
de residuos o plantas desaladoras.
· Tecnología de materiales: Industria petroquímica o
farmacéutica.
· Tecnología de operación: Internet o los denominados libros
electrónicos o ebooks.
· Tecnología de producto: Alimentos deshidratados o conservas
de alimentos.
ᴄᴀʀᴀᴄᴛᴇʀÍꜱᴛɪᴄᴀꜱ ᴅᴇ ʟᴀ ᴛᴇᴄɴᴏʟᴏɢÍᴀ
TECNOLOGÍA EDUCATIVA❤
“La comunicación es un proceso de creación de entendimiento compartido, no es solo enviar o entregar información sino un intercambio… La comunicación es la acción por la que se hace participar a un individuo o a un organismo situado en una época. Es un punto dado, en el cual las experiencias y estímulos del entorno de otro individuo de otro sistema situado en otra época. En otro lugar, utilizando los elementos de conocimiento que tiene en común (experiencia vicaria).” (Barker, Alan, 2001)
“La comunicación es el proceso vital mediante el cual un organismo establece una relación funcional consigo mismo y con el medio que lo rodea.” (Méndez, Antonio, 1996)
“Es el proceso mediante el cual dos personas o más intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza fundamentalmente a través de símbolos, señales y signos.” (León Mejía, 2002)
“La comunicación es
un proceso activo que permite a las personas a través de referentes comunes
hacer construcciones colectivas para el desarrollo de la sociedad, es
igualmente posible decir que la comunicación permite la construcción de la
cultura o que es un proceso generador de una serie de relaciones e
interacciones que gracias al intercambio de mensajes y actos posibilita la
convivencia.” (Sánchez, Zuluaga, 2004)
ʜɪꜱᴛᴏʀɪᴀ ᴅᴇ ʟᴀ ᴛᴇᴄɴᴏʟᴏɢÍᴀ ᴇᴅᴜᴄᴀᴛɪᴠᴀ
- Origen
- Años cincuenta
- Años sesenta
- Años setenta
- Años ochenta
- Años noventa
- Actualidad
ꜰᴜɴᴄɪÓɴ ʏ ᴛɪᴘᴏꜱ ᴅᴇ ᴛᴇᴄɴᴏʟᴏɢÍᴀ ᴇᴅᴜᴄᴀᴛɪᴠᴀ
ᴇᴊᴇᴍᴘʟᴏꜱ ᴅᴇ ᴛᴇᴄɴᴏʟᴏɢÍᴀ ᴇᴅᴜᴄᴀᴛɪᴠᴀ
Referencia: (Diapositivas y diagramas de canva)
· La
pizarra digital interactiva es una herramienta formada por un ordenador, un
proyector y una pantalla que permite ser controlada por un puntero. Existen
diferentes tipos de pizarra, aunque la más utilizada es la que estamos
presentando aquí, está surgiendo otra, la pizarra digital interactiva táctil.
Se diferencia de la anterior en que nos permite controlar la pantalla con
nuestros dedos.
· Las
mesas interactivas son otra herramienta que, aunque están menos extendida, se
puede utilizar con grupos de niños en la etapa infantil. Una de sus ventajas es
que dado su diámetro de 27 pulgadas puede ser utilizado hasta los seis niños,
los cuales trabajarán con contenido digital como si de una pizarra digital se
tratara.
·
Las tabletas
son pequeños dispositivos que se caracteriza por tener un tamaño intermedio
entre el portátil y el teléfono móvil. Algunos centros los han incorporado para
trabajar con él en algunas asignaturas debido a su diseño, más ligero e
intuitivo que los portátiles.
ᴄᴀʀᴀᴄᴛᴇʀÍꜱᴛɪᴄᴀꜱ ᴅᴇ ᴛᴇᴄɴᴏʟᴏɢÍᴀ ᴇᴅᴜᴄᴀᴛɪᴠᴀ
Referencia: (Diapositivas y diagramas de canva)
· La
tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la
instrucción.
· El
maximalismo (Tecnología Educativa igual a didáctica) y el minimalismo
(Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir
de la tecnología educativa.
· La
Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica
oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
· La
Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los
medios) y el diseño instructivo.
· La
Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica interesándose por
lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones
conceptuales.
· La Tecnología Educativa debe ser una causa para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
¿Qué aprendí?
Sin lugar a duda la tecnología en nuestros días ha alcanzado un alto nivel de desarrollo y su participación en la vida cotidiana del hombre cada vez es mayor. Es decir, pasamos gran parte del día utilizando aparatos electrónicos y somos, en la mayoría de los casos, dependientes de ellos. No sabía que había varios tipos de tecnologías: Tecnología fija, tecnología flexible, tecnología blanda, tecnología dura, tecnología de equipo, tecnología de operación, tecnología de producto y tecnología limpia. A su vez no sabía que objetos que hacen parte de la vida cotidiana se clasificarán en estas. Es importante recalcar que las tecnologías en uso excesivo pueden causar problemas, como sentirse inseguro en situaciones reales y presencias, es de gran utilidad, es un accesorio más en el que nos apoyamos para hacer el aprendizaje más satisfactorio y fácil.
Reflexión
La tecnología a lo largo de los años ha tomado un gran impulso de un aspecto positivo, en especial en el proceso de aprendizaje de los alumnos, demostrando los diferentes beneficios que esta ofrece a la educación en nuestra sociedad.
Las nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme. Es decir, dentro del ámbito de formación de los estudiantes. Siguiendo con esto, la multimedia es uno de los papeles más importantes en el rol de proceso o vehículo que multiplica el aprendizaje significativo en el proceso de formación educativo. Por lo tanto, para mi esta ha favorecido a la enseñanza gracias a su facilidad de crear numerosos proyectos innovadores para que los estudiantes aprendan fácilmente un tema propuesto por el docente en el aula de clase, lo cual hace que sea mucho más divertido y menos lineal como se ha venido manejando en la mayoría de colegios que se encuentran en Bogotá.
REFERENCIAS
Llamas, J. (2020, 4 julio). HISTORIA DE LA
TECNOLOGÍA. Economipedia. https://economipedia.com/historia/historia-de-latecnologia.html
J. (2017, 6 noviembre). La tecnología según
varios autores. Educación y ciencias tecnológica. https://wwwandrese.blogspot.com/2017/11/la-tecnologia-segun-varios-autores.html
Peña, F. (2015, 8 enero). Características de la
Tecnología. INNOVACION INTERNAUTICA. https://innovainternetmx.com/2015/01/caracteristicas-de-tecnologia/
Sanchez Sanchez, Y. C. (s. f.). 11 ejemplos del uso de las TICs en educación. Lifeder. Recuperado 15 de septiembre de 2021, de https://www.lifeder.com/ejemplos-tics-educacion/
Conceptos de varios autores sobre comunicación,
comunicación educativa y tecnología. (s. f.). Webscolar. Recuperado 15 de septiembre de 2021, de https://www.webscolar.com/conceptos-de-varios-autores-sobre-comunicacion-comunicacion-educativa-y-tecnologia-educativa#:~:text=R.%20M.%20GAGN%C3%89%20%281968%29%20la%20Tecnolog%C3%ADa%20Educativa%20es,dise%C3%B1ar%2C%20medir%20y%20manejar%20colegios%20como%20sistemas%20educacionales.
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