jueves, 12 de agosto de 2021

Published agosto 12, 2021 by with 0 comment

ℝ𝔼𝔸𝕃𝕀𝔻𝔸𝔻 𝕍𝕀ℝ𝕋𝕌𝔸𝕃💫


¿Qué es?

 

La Real Academia Española de la Lengua Española encontraremos que este define la realidad virtual dentro del área de conocimiento de la informática como la “Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”.

En 1992, Aukstakalnis afirmaba que «La realidad virtual es un camino que tienen los humanos para visualizar, manipular e interactuar con computadoras y con información extremadamente compleja».

En 1995, Manetta C. y R. Blade hablan de realidad virtual como “un sistema de computación usado para crear un mundo artificial en el cual el usuario tiene la impresión de estar y la habilidad de navegar y manipular objetos en él».

Hodder y Stoughton hablan de la realidad virtual como aquella tecnología que “te permite explorar un mundo generado por computadoras a través de tu presencia en él»


Historia!

Funciones!



Primero está la educación: este es uno de los campos más amplios en los que se puede hacer uso de esta tecnología, ya sea en el colegio o la universidad, esto gracias a que la realidad virtual permite que las personas puedan visitar incluso museos en cualquier parte del mundo, diseñar cualquier tipo de estructuras o incluso visitar constelaciones planetarias. En este ámbito, la realidad virtual puede tener efectos positivos, ya que en diversos ámbitos se puede aprender acerca de cualquier tecnología, e incluso temas de seguridad como la estructura y mecanismo de cerradura, el duplicado de llaves.

En segundo lugar tenemos a la medicina: es importante el uso de la realidad virtual en el campo de la salud, incluso en el caso de algunas cirugías, debido a que la realidad virtual se puede aplicar para el uso o simulación de una intervención quirúrgica, así como en terapias para ayudar a tratar traumas o fobias o impresoras en 3D, ya que la impresión 3D se ha aplicado en la medicina desde la década de 2000, cuando esta tecnología fue utilizada por primera vez para hacer implantes dentales y prótesis personalizadas.

Ya para finalizar, tenemos el entretenimiento: este se presenta en algunos videojuegos de algunas consolas como por ejemplo Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration en la PS4, lo que permite  al usuario desplazarse por el juego mucho mejor y tacilitará el uso de accesorios. 

Tipos!

  • Realidad virtual no inmersiva: también denominada ventana al mundo es un simulador que se experimenta mediante la pantalla de un ordenador y no de gafas 3D, como un videojuego. Por lo general incluyen sistemas de sonidos envolventes y accesorios como audífonos, para lograr estimular los sentidos, pero en un grado inferior.
  • Realidad virtual inmersiva: Este tipo de realidad virtual si usa sistema de gafas con visor 3D y necesita de un poderoso ordenador capaz de detectar los sentidos y otros movimientos para ser plasmados mediante simulación de Gráficos 3D por computadora. De esta forma el usuario es sumergido en un mundo enteramente virtual.
  • Telepresencia o Telerrealidad: en este campo los sensores son controlado desde la distancia por el usuario, mientras manipula otros dispositivos como submarinos, robots, dron, o alguna maquina diseñada para esa tecnología.
  •  Realidad virtual mixta: tal como lo indica su nombre, este tipo de realidad nace de la combinación de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Son escenarios creados por simulaciones de holografía con simulación inmersiva y no inmersiva, junto con las entradas de la telerrealidad, haciendo la experiencia más viva que nunca.

Características!

Comparativos!

Ejemplos!



Utilidad en el campo educativo!


¿Qué aprendí?💢

La realidad virtual tiene varias funciones que realmente no sabía, pensaba que era más una forma de entretener a las personas. Aún así descubrí que se puede presentar en diferentes ambientes como: Medicina y educación, esto con el fin de facilitar el aprendizaje y hacerlo un poco más real.

Por otro lado, el saber que 3D significa que se encuentran dos dimensiones tradicionales como lo son la altura y ancho, después de estas se les agrega la tercera que es la profundidad, esta tiene como función generar un mundo irreal en el que el humano puede moverse y sentirse como parte de este mundo.

Para finalizar, esta también puede llegar a que el usuario se confunda hasta tal punto de no diferenciar lo real de lo ficticio, es importante recalcar que entrenar mediante la realidad virtual no tiene las mismas características que entrenar en el mundo real, lo que puede afectar el desenvolvimiento de la persona en el ámbito laboral.

 

Reflexión!

La realidad es una buena manera de aprender, el estudiante de medicina podrá estar un poco más cerca de la realidad, aunque si esta no se maneja de manera adecuada puede ocasionar varios problemas. Debe ser utilizada con cuidado, esta proporciona un mundo irreal totalmente creíble, pero solo son hologramas, no es la vida real. Finalmente, como entretenimiento, es una excelente función, los juegos y películas de cines por medio de esta tecnología se hacen mucho más interesantes.





Referencias!

  •  I. (2019, 7 febrero). Realidad Virtual, La Tecnología Del Futuro. Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual
  • I. (2019a, febrero 1). ¿Qué es la Realidad Aumentada? Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-realidad-aumentada
  • Eduardo Pardos. (s. f.). Realidad mixta, ¿el futuro de la tecnología inmersiva? BaboonLab S.L. Recuperado 13 de agosto de 2021, de https://www.baboonlab.com/en_US/blog/news-1/post/realidad-mixta-el-futuro-de-la-tecnologia-inmersiva-17
  • ¿Qué es la realidad mixta? (2020, 29 septiembre). IONOS Digitalguide. https://www.ionos.mx/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/realidad-mixta/
  • Muente, G. (2021, 12 febrero). El futuro del aprendizaje: ¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación? Rock …
  • Vergara Olmos, R. (2020). Uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el Arbitraje Internacional. Latin American Journal of Trade Policy, 3(7), 38. https://doi.org/10.5354/0719-9368.2020.58426
  • R. (2018, 9 octubre). ¿Qué es la realidad virtual? Escuela ESDIMA. https://esdima.com/que-es-la-realidad-virtual/
  • del Fresno, B. G. (2020, 17 agosto). Los siete usos de la realidad aumentada que ya están aquí. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/siete-usos-realidad-aumentada-ya-estan-aqui/
  • Oculo, A. E. (2017, 10 mayo). Las mejores aplicaciones educativas para realidad virtual - Mundo Virtual - Todo sobre gafas de realidad virtual. Mundo Virtual. http://mundo-virtual.com/noticias-realidad-virtual/las-mejores-aplicaciones-educativas-realidad-virtual/















0 comments:

Publicar un comentario