¿Qué es?
Historia!
Funciones!
Primero está la educación:
este es uno de los campos más amplios en los que se puede hacer uso de esta
tecnología, ya sea en el colegio o la universidad, esto gracias a que la
realidad virtual permite que las personas puedan visitar incluso museos en
cualquier parte del mundo, diseñar cualquier tipo de estructuras o incluso
visitar constelaciones planetarias. En este ámbito, la realidad virtual puede
tener efectos positivos, ya que en diversos ámbitos se puede aprender acerca de
cualquier tecnología, e incluso temas de seguridad como la estructura y
mecanismo de cerradura, el duplicado de llaves.
En segundo lugar tenemos
a la medicina: es importante el uso de la realidad virtual en el campo de la
salud, incluso en el caso de algunas cirugías, debido a que la realidad virtual
se puede aplicar para el uso o simulación de una intervención quirúrgica, así
como en terapias para ayudar a tratar traumas o fobias o impresoras en 3D, ya
que la impresión 3D se ha aplicado
en la medicina desde la década de 2000, cuando esta tecnología fue utilizada
por primera vez para hacer implantes dentales y prótesis
personalizadas.
Ya para finalizar,
tenemos el entretenimiento: este se presenta en algunos videojuegos de algunas
consolas como por ejemplo Rise of the Tomb Raider: 20 Year
Celebration en
la PS4,
lo que permite al usuario desplazarse
por el juego mucho mejor y tacilitará el uso de accesorios.
Tipos!
- Realidad virtual no
inmersiva:
también denominada ventana al mundo es un simulador que se experimenta
mediante la pantalla de un ordenador y no de gafas 3D, como un videojuego.
Por lo general incluyen sistemas de sonidos envolventes y accesorios como
audífonos, para lograr estimular los sentidos, pero en un grado inferior.
- Realidad virtual inmersiva: Este tipo de realidad
virtual si usa sistema de gafas con visor 3D y necesita de un poderoso
ordenador capaz de detectar los sentidos y otros movimientos para ser
plasmados mediante simulación de Gráficos 3D por computadora. De esta
forma el usuario es sumergido en un mundo enteramente virtual.
- Telepresencia o Telerrealidad: en este campo los
sensores son controlado desde la distancia por el usuario, mientras
manipula otros dispositivos como submarinos, robots, dron, o alguna
maquina diseñada para esa tecnología.
- Realidad virtual
mixta: tal como lo indica su nombre, este tipo de realidad nace
de la combinación de la realidad virtual y de la realidad
aumentada. Son escenarios creados por simulaciones de holografía con
simulación inmersiva y no inmersiva, junto con las entradas de la telerrealidad,
haciendo la experiencia más viva que nunca.
Características!
Comparativos!
Ejemplos!
Utilidad en el campo educativo!
La realidad virtual tiene
varias funciones que realmente no sabía, pensaba que era más una forma de
entretener a las personas. Aún así descubrí que se puede presentar en
diferentes ambientes como: Medicina y educación, esto con el fin de facilitar
el aprendizaje y hacerlo un poco más real.
Por otro lado, el saber
que 3D significa que se encuentran dos dimensiones tradicionales como lo son la
altura y ancho, después de estas se les agrega la tercera que es la
profundidad, esta tiene como función generar un mundo irreal en el que el
humano puede moverse y sentirse como parte de este mundo.
Para finalizar, esta
también puede llegar a que
el usuario se confunda hasta tal punto de no diferenciar lo real de lo ficticio,
es importante recalcar que entrenar mediante la realidad virtual no tiene las
mismas características que entrenar en el mundo real, lo que puede afectar el desenvolvimiento
de la persona en el ámbito laboral.
Reflexión!
La realidad es una buena manera de aprender, el estudiante de medicina
podrá estar un poco más cerca de la realidad, aunque si esta no se maneja de
manera adecuada puede ocasionar varios problemas. Debe ser utilizada con cuidado,
esta proporciona un mundo irreal totalmente creíble, pero solo son hologramas,
no es la vida real. Finalmente, como entretenimiento, es una excelente función,
los juegos y películas de cines por medio de esta tecnología se hacen mucho más
interesantes.
Referencias!
- I. (2019, 7 febrero). Realidad Virtual, La Tecnología Del Futuro. Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual
- I. (2019a, febrero 1). ¿Qué es la Realidad Aumentada? Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-realidad-aumentada
- Eduardo Pardos. (s. f.). Realidad mixta, ¿el futuro de la tecnología inmersiva? BaboonLab S.L. Recuperado 13 de agosto de 2021, de https://www.baboonlab.com/en_US/blog/news-1/post/realidad-mixta-el-futuro-de-la-tecnologia-inmersiva-17
- ¿Qué es la realidad mixta? (2020, 29 septiembre). IONOS Digitalguide. https://www.ionos.mx/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/realidad-mixta/
- Muente, G. (2021, 12 febrero). El futuro del aprendizaje: ¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación? Rock …
- Vergara Olmos, R. (2020). Uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el Arbitraje Internacional. Latin American Journal of Trade Policy, 3(7), 38. https://doi.org/10.5354/0719-9368.2020.58426
- R. (2018, 9 octubre). ¿Qué es la realidad virtual? Escuela ESDIMA. https://esdima.com/que-es-la-realidad-virtual/
- del Fresno, B. G. (2020, 17 agosto). Los siete usos de la realidad aumentada que ya están aquí. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/siete-usos-realidad-aumentada-ya-estan-aqui/
- Oculo, A. E. (2017, 10 mayo). Las mejores aplicaciones educativas para realidad virtual - Mundo Virtual - Todo sobre gafas de realidad virtual. Mundo Virtual. http://mundo-virtual.com/noticias-realidad-virtual/las-mejores-aplicaciones-educativas-realidad-virtual/
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