¿Qué es?💢
💛Webquest significa
indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a
mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad
de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).
💛Una Webquest es una metodología de enseñanza online orientada en la
investigación, en la que toda la información con la que trabajan los alumnos
proviene de la web. De esta manera, las búsquedas online son
multidisciplinares y, a menudo, ponen énfasis en las habilidades de pensamiento
crítico del alumnado. (Carranza, 2021)
💛Una WebQuest es un
formato de lección orientado a la investigación en el que la mayor parte o toda
la información con la que trabajan los alumnos proviene de la web. El modelo
fue desarrollado por Bernie Dodge en la Universidad Estatal de San Diego en
febrero de 1995 con aportes tempranos de SDSU / Pacific Bell Fellow Tom March,
el personal de Tecnología Educativa en el Distrito Escolar Unificado de San
Diego y oleadas de participantes cada verano en el Teach the Teachers Consorcio
en The Thacher School en Ojai, California. (Página principal)
😌Es una herramienta tecnológica muy funcional, debido a que, tiene una serie de opciones facilitadoras para investigación, en este caso nosotros como docentes buscamos darles la suficiente información a nuestros estudiantes para que resuelvan la tarea planteada, de acuerdo al tema o asignatura designada.
¿Qué aprendí?📕📌
✌La WebQuest es una estrategia realmente positiva ya que tiene una aplicación clara y unos objetivos muy claros para los alumnos y profesores que quieran desarrollar su trabajo a través de esta potente herramienta didáctica. Pienso que a través de herramientas de este tipo se puede introducir al alumno en una metodología que consiga por un lado el uso de las TIC y por el otro potencie el aprendizaje. Asimismo, en la WebQuest el alumno recibe la información, la hace suya y la transforma. Esto lo ayudará a conducir, evidentemente, a una mayor productividad de los alumnos, ya que sentirán el proyecto como propio.
Reflexión!💭
👄Uno de los beneficios principales de cualquier WebQuest es
que impulsa el pensamiento crítico. Ciertamente, la pregunta que se les plantea
a los estudiantes no puede limitarse en solo recopilar información, debido a
que, incentiva a los alumnos a transformar la información en algo nuevo: una
comparación, una hipótesis o una solución.
Por lo tanto, cuando se les pide a los estudiantes que
comprendan, formulen hipótesis o resuelvan un problema que enfrenta el mundo
real, desarrollan una tarea auténtica, no algo que solo tiene significado en un
aula escolar.
Aportes📢
Además de
saber qué es una Webquest, también te interesará conocer cómo funciona una
¿verdad? El modelo tradicional de una Webquest tiene los siguientes elementos:
😍Introducción:
generalmente ofrece una descripción general de cuál es el tema de la Webquest y
se detalla un escenario o un enfoque para la tarea. Recuerda que al igual que
con el resto de la Webquest, está escrito para una audiencia de estudiantes.
😎Tarea: la
tarea es como los objetivos de la lección de aprendizaje. ¿Qué quieres lograr
en tus alumnos al final de esta búsqueda web?
😌Proceso:
aquí se explicarán las instrucciones paso a paso que deben seguir los
estudiantes. Esta sección de la Webquest puede incluir cualquier regla y tiempo
para la finalización, pero principalmente enumerará los recursos de Internet
que los alumnos visiten para completar los objetivos que se establecieron en la
sección de tareas.
😄Evaluación:
esencialmente es una rúbrica que informa a los estudiantes cómo será la
calificación en su producto final.
😇Conclusión:
esto generalmente incluye un resumen del aprendizaje en la Webquest y puede
incluir preguntas para un mayor estudio o reflexión.
Sin
embargo, así como los planes de lecciones de los profesores varían en detalle,
también puede variar el formato de una WebQuest online. Algunas son menos
formales, las cuales solo incluyen una breve introducción y un proceso. Esto no
quiere decir que los otros pasos no los cubra el profesor en clase, pero vale
la pena saber que hay algunas variaciones en el diseño de una WebQuest.
¿Cómo
lo desarrollo para que sea dinámico?
Por
ejemplo, puedes pedir a los alumnos que creen un póster interactivo sobre un
tema determinado, utilizando una WebQuest online de tu preferencia. Más
adelante, te explicaremos cómo hacer una.
El proceso
de una WebQuest podría involucrar que los estudiantes hagan clic en páginas web
que brindan diferentes interpretaciones o que tienen información
contradictoria. Los alumnos determinarán cuáles son los hechos reales sobre el
tema que están viendo, desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico y
luego completan su trabajo.
La evaluación en la WebQuest comprobará si han verificado dos veces los hechos, si han determinado qué es un hecho y qué es una opinión, comprobar cómo han diseñado y desarrollado su presentación, etc.
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